Turismo comunitario de Saraguro una experiencia positiva

Suscal 24 de junio de 2019.- Con el objeto de conocer más sobre emprendimientos turísticos, una nutrida delegación de concejales y técnicos del área de turismo de los municipios de Cañar, Suscal, El Tambo y Biblián viajaron el pasado 6 y 7 de junio, con destino al cantón Saraguro, Provincia de Loja, para participar de la “Gira de observación de experiencias exitosas en turismo comunitario”.

La gira organizada por la Mancomunidad del Pueblo Cañari, tuvo como propósito fomentar la actividad turística de los cuatro cantones y en esta razón se coordinó con técnicos y actores responsables del eje de turismo de los municipios mancomunados, explicó Luz Pichisaca Solano, técnica de Turismo de la Mancomunidad.

Por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del Cantón Suscal participaron los ediles, Freddy Pomaquiza Balboa y Vinicio Fajardo Naranjo, en compañía de las técnicas Rosita Palchisaca y Verónica Lema.

Las delegaciones fuimos recibidos  la hospitalidad y atención de los anfitriones en el Centro de Turismo Comunitario de la comunidad de Ilincho, ubicada al Noreste de Saraguro a unos 10km del centro cantonal.

“Pese a que se trató de una visita de campo con gente de la comunidad, la calidad de los servicios fueron excelentes”, cuenta el Concejal Vinicio Fajardo, para quien el éxito de la gira estuvo en la sabiduría profesional del guía Darwil Japón. Dice que, siendo el guía una persona extranjera, tenía un vasto conocimiento del territorio con una capacidad formidable para explicar y hacer interesante cada sitio de visita. Agrega que la bondad y gentileza de la gente de Saraguro hizo de su estadía una muy agradable experiencia.

En tanto que para Freddy Pomaquiza, aspectos como la forma de vender, presentar y preparar la comida fue lo que más le llamó la atención. “Fíjate que durante los dos días no consumimos gaseosa o alimentos que no sean de los de su tierra”, explica Freddy. Agrega que admira con asombro la variada forma de ofrecer comida; lo hacen –dice- en originales presentaciones que asegura deslumbran al visitante. Cuenta que los servicios de hospedaje en el Hostal Achik Wasi, también fueron de primera calidad. En este punto del diálogo los Concejales recomiendan a las instituciones responsables del desarrollo turístico, trabajar en el fortalecimiento de la calidad del servicio al cliente y en la preparación de comidas con identidad.

El concejal Freddy Pomaquiza, cuenta que visitaron emprendimientos turísticos comunitarios de alimentación  de alto nivel como el restaurante Inti Wasi, “Aquí disfrutamos de un desayuno con café chuspa, machica, tamal, choclos, yogurt y granolas” informó.

Agregó que, todas las comidas eran preparadas por la gente del lugar y con productos propios de la zona. Refirió que la cervecería Kapak, es un emprendimiento ejemplo de cómo fabricar y vender cerveza artesanal trabajando con cereales e insumos propios del lugar.

En Ñamarín del cantón Saraguro, cuenta que un ritual de saludo y bienvenida ofrecido por la Presidenta de la comunidad abrió el ritual de iniciación y protocolo del Pinchi Mikuna, una práctica ancestral del pueblo Saraguro que agradece la generosidad de la Madre Tierra. Dice que allí los visitantes almorzaron cuy, papas, trigo, mote, queso; y bebieron chicha y horchata.

En el aspecto cultural,  el concejal Vinicio Fajardo destaca la actuación demostrativa de la cultura viva, expuesto en la casa restaurante  Inka Wasi a través de la vestimenta, letra,  música y danza autóctona del pueblo Saraguro. El descanso en el hostal  Achik Wasi no pudo ser más placentero pues cuenta con una atención de primerísima calidad, confirmaron  los viajantes suscaleños que participaron en el encuentro.

Narran que después de comer sabroso en el prestigioso Restaurante Shamuico, otro emprendimiento dedicado a la preparación de comidas típicas en categoría gourmet, los viajantes despidieron la iniciativa de la Mancomunidad del Pueblo Cañari llevándose para sus territorios las mejores experiencias  de los emprendimientos turísticos visitados en el cantón Saraguro.

La experiencia despierta el interés del colectivo para apostar al ofrecimiento de servicios de comida y recreación como una fuente de ingresos económicos. A criterio de los concejales, el cantón Suscal está provisto de una exquisita riqueza natural y cultural elementos básicos para el fomento del turismo a lo que le falta visión de emprendimiento e iniciativa emprendedora, señalaron los ediles.

El Wajango: la bebida sagrada del agradecimiento.

La tradicional bebida ceremonial de agradecimiento y bienvenida, es una práctica ancestral del pueblo Saraguro que se mantiene intacta hasta nuestros días. Hoy convertida en atractivo cultural y turístico la bebida se ofrece en eventos exclusivos de singular importancia.

El Wajango es un licor preparado a base del extracto del penco y su ritual inicia con el ofrecimiento del dueño de casa o anfitrión al visitante más importante.

El brindis lo hace en una copa especial llamada “con quién viniste” sacando la bebida de una vasija de barro que ha sido preparada con anterioridad. El visitante coge la copa con solemnidad y sin tomar aún les participa la copa a sus acompañantes en orden jerárquico de modo que el último en agarrar la copa lo devuelve al dueño de casa; es el anfitrión quien tomará el primer sorbo de la copa ofrecida. El ritual que es una costumbre en las comunidades del pueblo Saraguro tiene un sentido de reciprocidad y confianza, pues con este ejercicio se tiene la garantía que la bebida es seguro ingerirla.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL –GAD MUNICIPAL DE SUSCAL