Suscal, 06 de febrero de 2017

Boletín de Prensa Nº 004

EN SUSCAL SIEMBRAN PLANTAS FRUTALES PARA CONSERVAR FUENTES HÍDRICAS

 

SUSCAL.- Las familias de las comunidades de Capulí, Jalupata, Gulapán y Ragarpamba del cantón Suscal recibieron 3.150 plantas frutales de diferentes especies, dentro del proyecto de protección de las fuentes hídricas con la implementación de prácticas y alternativas sostenibles.

La propuesta nace de un convenio entre la Mancomunidad del Pueblo Cañari, del que es parte el GAD Intercultural del cantón Suscal con la Empresa Electro Generadora del Austro, Elecaustro, por un monto de 40.000 dólares, destinado a la implementación de actividades de conservación de las fuentes hídricas en 20 comunidades y talleres de educación ambiental en temas como: cambio climático, importancia de la protección de fuentes hídricas y la conservación de los recursos ambientales. 

En viernes último las plantas llegaron a  203 usuarios en las cuatro comunidades: Capulí con 18 beneficiarios, cada uno recibió 18 plantas; Jalupata, 134, 9 plantas por persona; Gulapán, 22, cada familia recibió 31 plantas; y en Ragarpamba con 29 usuarios, cada uno obtuvo 25 frutales. En total se distribuyeron 3.150 plantas: 726 tomates de árbol, 300 plantas de guayaba, 362 de limón, 502 de aguacate, 110 de mandarina, 110 de naranja, 110 plantas de lima, 650 de pepino y 280 plantas de granadilla, distribuidos en cada territorio en función al piso climático. 

En el proyecto tienen activa participación las comunidades asentadas en la cuenca del río Cañar. El objetivo es proteger las áreas de recargas hídricas que abastecen al consumo humano, riego y generación hidroeléctrica. 

En la entrega de las plantas frutales participó el alcalde Ángel Guamán; Vanesa Heredia, jefa de Gestión Ambiental; y Magdalena Loja, técnica de la entidad municipal.

La autoridad cantonal durante la visita a las comunidades convocó a la participación activa de todos para conservar los recursos hídricos. “Aprovechamos la época invernal para la implementación de bosquetes, cercas vivas y sistemas agroforestales con la utilización de plantas frutales. En los próximos días se hará la entrega de plantas forestales en otras comunidades del cantón”.

Para Magdalena Saeteros, de la comunidad de Gulapán, “estamos agradecidas por la entrega de las plantas para tener frutos para la alimentación de nuestras familias”. Emilia Castro, dirigente de Jalupata, “nos sentimos contentos al recibir los frutales y que sembraremos con todo nuestro afán”.

COMUNICACIÓN SOCIAL GADIPCS

HOY 4

SEMANA 63

MES 180

joomla vector social icons