SUSCAL SÍNTESIS HISTÓRICA

 

SUSCAL

Según algunos estudiosos, viene del idioma cañari y significa “Campo de plata” Está ubicado al noroeste de la provincia y, limita al norte con las parroquias Chontamarca y General Morales, separada por el cerro Huaira-palte, al sur con  la parroquia Gualleturo, el río Cañar aguas al medio, al este la parroquia Zhud y al oeste la parroquia Ducur.          

Suscal,  a 2.200 m. s. n. m. fue desde la antigüedad  la ruta obligada entre el austro y la costa ecuatoriana y, naturalmente, cuenta con una historia milenaria:

EL SUSCAL PREHISPANICO

Estuvo habitado por comunidades cañaris del llamado URIN-SAYA (la etnia de abajo) desde hace tres milenios o mas, muy importante por estar en el chaqui-ñan (camino de a pié) entre el JANAN SAYA (la etnia de arriba), esto es del Alto Cañar y las comunidades de LA YUNGA; es decir, la zona costanera habitat de las culturas Valdivia, Chorrera y Milagro- Quevedo.

Con la conquista incaica, las guerras civiles de Huascar y Atahualpa, así como la presencia de los españoles, los cañaris del urin suya, casi se aniquilaron, sus poblados quedaron abandonados y lentamente fueron cubiertos por la tupida montaña.

SUSCAL, EN LA COLONIA

Se mantuvo cubierto de densa montaña y únicamente perduraba el camino a la costa para quienes se aventuraban por aquellos parajes. 

SUSCAL, EN LA REPUBLICA

Aparece con  haciendas inmensas, que tenían a unos pocos indígenas en calidad de conciertos.

En los primeros meses de 1844, el Dr. Bartolomé Serrano propietario del Hato de Suscal realizó un censo de las familias que vivían dentro de esta inmensa jurisdicción, contabilizando 801 habitantes. Con este dato estadístico elevó una solicitud al Provisor y Vicario Capitular de la Diócesis de Cuenca, Excmo. Dr. Mariano Vintimilla, puntualizando que esta inmensa jurisdicción  carece de atención pastoral, que los moradores viven en la mas grande ignorancia religiosa, niños de ocho y diez años sin bautismo y adultos que mueren sin confesión, solicitando la creación de una parroquia eclesiástica y, el mismo ofreciendo la donación de terrenos para Iglesia, Convento, cementerio y para la edificación de un poblado.

La Curia de Cuenca,  atendiendo a este pedido, con fecha 8 de Junio de 1844, crea la Parroquia de San Jacinto de Suscal nombrando como primer Párroco a Fray  José Antonio Bravo Vallejo, quien llegó a Suscal y celebró su primera Misa el 6 de Octubre de 1844.

 

El año de 1852, es decir ocho años después, Suscal, es elevada a la categoría de Parroquia Civil perteneciente al Cantón Cañar.

Por más de cien años subsistió  el Antiguo Suscal en una quebrada estrecha y sin oportunidades para progresar.

EL NUEVO SUSCAL

El 11 de Septiembre de 1950 fue designado Párroco El Padre Agustino Fray Juan Jaramillo Cabezas. Este sacerdote desde el principio tuvo la idea de sacar a Suscal a orillas de la carretera Tambo Durán y, aunque en un primero momento tuvo la oposición total, poco a poco fue concientizando a los moradores sobre la conveniencia de la reubicación. Se solicitó al Municipio de Cañar la expropiación del fundo “Zhirpud” de propiedad del Sr. Darío Gárate. Agotados todos los trámites, los habitantes tomaron posesión de los terrenos del Nuevo Suscal, un inolvidable viernes 23 de octubre de 1953. En estos cincuenta y cinco años, Suscal ha ido progresando vertiginosamente.

CANTONIZACIÓN DE SUSCAL

El 20 de Septiembre de 1988, se conformó un comité pro-cantonización conformado por los siguientes ciudadanos: Lisandro Martínez, Presidente; Vicente Urgiles, vicepresidente; Vicente Espinoza, Secretario; Georgina Siguencia, Tesorera Y, Augusto Peralta, Nerio Bustamante y Diego Siguencia, vocales.

Este comité  laboró tesoneramente por ocho años, con un sinnúmero de asambleas, comisiones a Quito, etc.,  hasta conseguir su objetivo.

El 10 de Julio de 1996, el Congreso Nacional decreta la creación del Cantón Suscal y pasa para la aprobación del Ejecutivo, quien, a la postre, dio un veto parcial. Finalmente el legislativo se avino al veto parcial el memorable 20 de Septiembre de 1996.

 

Fuente: P. Víctor Vásquez S.

Párroco de Suscal

Unidad de Comunicación Social GADIPCS

HOY 4

SEMANA 101

MES 215

joomla vector social icons