Límites del nuevo Suscal 

 

El Cantón Suscal nació con una mácula social que sin la sabia decisión y compromiso responsable pudo haber sido adversa para los intereses y la integridad territorial y soberana del cantón.

Diferendo. Es que cuando se creó el cantón Suscal, las coordenadas que ubican a la comunidad de Gun Chico y Jalupata en el punto del puente de la quebrada de Rumihurco en dirección a los cerros de Suyala y Quingla, no fueron en su momento debidamente delimitadas, por lo que, se generó conflictos con el cantón Cañar y la hermana parroquia Zhud. Conflicto que nunca debió existir si se actuaba con sindéresis.

Uno de los problemas más difíciles de resolver ha sido la circunscripción territorial limítrofe del cantón. Un problema heredado desde la creación misma del cantón. El tema era tan espinoso y comprometedor que las administraciones anteriores no  lo tocaron.

Hubo que trabajar con táctica e inteligencia enmarcadas en el respeto mutuo y la Ley de Fijación de Límites Internos. Las jornadas de dialogo patrocinadas por la Prefectura del Cañar y el GAD Municipal de Cañar sentó en la mesa de dialogo al GAD Cantonal de Suscal y al GAD Parroquial de Zhud. De los diálogos que parecían interminables al fin dieron resultados y hoy el cantón Suscal tiene definido sus límites por Acuerdo Mutuo  y Procedimiento Arbitral Institucional en Equidad, todas las diferencias limítrofes tanto en la zona de Gun Chico como en la de Jalupata fueron acordadas. Según la demarcación definitiva ciento cuarenta hectáreas de terreno fértil antes no delimitados, ahora pertenecen a Suscal.

La solución definitiva llegó después de seguir  un largo procedimiento metodológico legal que reunió por varias ocasiones a las partes en conflicto contando con la anuencia de un Tribunal de Arbitraje y Mediación, en conformidad a lo que manda la Ley para la Fijación de Límites Internos.

Limites definitivos.

El “Tribunal de Arbitraje en Equidad” para la solución de conflictos limítrofes entre los cantones Suscal y Cañar conformado por los profesionales, Ing. Edgar Remigio Cárdenas, Dr. Ramiro Quevedo Quinteros y Dr. Tiberio Torres Regalado luego de sostenido análisis técnico y documental y cumpliendo los procedimientos de rigor para estos casos, conforme al artículo 25 la Ley de Fijación de Límites, después de escuchar en audiencia la argumentación de las partes; y, habiendo aprobado en diligencia de inspección el acuerdo al que llegaron la partes el 9 de abril de 2015, emitió la resolución limítrofe de las zona en disputa remarcando los límites del cantón Suscal en  los siguientes términos: por el Norte, de la coordenada P1 atravesando las quebradas sin nombre del cerro……..hasta la coordenada P28. Por el Este, desde la coordenada P28 siguiendo por el Camino de Pedernales hasta la coordenada P48; hasta el Río Yanacachi, y desde este punto, continúa aguas abajo hasta la coordenada P55 ubicada en la quebrada Anguna. Por el Sur; desde el Río Yanacachi hasta la coordenada P56, siguiendo aguas abajo por el Río Capulí, hasta la confluencia con el Río Cañar; continúa hasta la quebrada de Minas, coordenada P58. Por el Oeste, desde el P58 siguiendo aguas arriba por la quebrada de Minas, hasta la coordenada P60 en las estribaciones del cerro de Quingla. Sigue por la naciente quebrada de Quingla, continua por las coordenadas P61, hasta la P82, pasando por la quebrada de Rumihurco, continúa hacia el norte por las coordenadas P85 hasta la P89 ya en el sector de Jalupata.    

Con este trabajo conciliatorio y voluntario se llegó al acuerdo definitivo el mismo que fue ratificado por el pleno del concejo cantonal de Suscal, en la sesión ordinaria del 26 de marzo de 2015, autorizando al alcalde de ese entonces Licenciado, Ángel Guamán Tacuri, representante legal del GAD Intercultural de Suscal para que firme el Convenio de Arbitraje en Equidad en consideración a la resolución de la Cámara Provincial del Cañar de fecha 12 de marzo de 2015; y,  las asambleas cantonales desarrolladas los días 20 y 26 de marzo de 2015 para la solución de conflicto limítrofe de la comunidad de Gun Chico y Jalupata.  

 

Alcaldía de Suscal 

HOY 4

SEMANA 58

MES 301

joomla vector social icons