GASTRONOMÍA DE SUSCAL

 

EL CHIVIL SUSCALEÑO

La riqueza culinaria de un pueblo está presente en su cultura y tradiciones, a través de ella podemos conocer los sabores, platos y bocados que decoran la mesa de comidas de nuestros pueblos.

 En Suscal tenemos al Chivil como el principal identificativo gastronómico de estas tierras. En otras partes del país se conoce con el nombre de Chiwil. Su exquisito sabor y exótica preparación lo han convertido en el símbolo de identidad  de la cultura suscaleña. A diferencia de otros lugares donde se le prepara solo en ocasiones especiales o de vez en cuando, en Suscal el Chivil es un aperitivo que se ofrece todos los días a toda hora durante todo el año. No hay hogar o casa que deje de ofrecer al visitante una taza de café con un chivil. De sabor semidulce y salado, enriquecido con harto quesillo, el chivil está hecho de una masa simple de maíz blanco cocido, pero eso sí bien envuelto en hoja de huicundo. Quizá este último es lo que le da el sabor único y especial.

En esta región al chivil suscaleño también se le conoce con el nombre de Chivil Corbata, seudónimo que se dice por su delicada envoltura, la misma que se asemeja tanto como al lazo de una corbata de camisa. 

 

    

El origen del chivil

No existe una teoría que precise el origen exacto del Chivil. Según testimonios recogidos de personas antiguas el origen del Chivil se remonta a siglos pasados posiblemente en aquellas familias que vinieron del Azuay al antiguo Suscal trayendo la costumbre y destreza  de preparar civiles. La costumbre fue aprendida por todos de generación en generación quedándose esta sabiduría hasta nuestros días convirtiéndose su preparación en una exclusiva tradición local.

La preparación y venta de chiviles en Suscal, ha dado origen a varios emprendimientos haciendo de ella una fuente de ingresos y un modo de vida. Hoy, viajantes de cantones vecinos o interinos acuden hasta Suscal a servirse un Chivil acompañado de una deliciosa taza de café.

 

Fuente: PDYOT-Suscal

Recuento, Unidad de Comunicación Social GADIPCS

 

 

HOY 5

SEMANA 59

MES 302

joomla vector social icons