Suscal, 03 de febrero de 2017

Boletín de Prensa Nº 003

EN MARCHA ESTUDIOS DEL PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE PARA SUSCAL, II FASE

SUSCAL.- La compañía Ingeniería en Diseño y Consultoría IDYC Cía. Ltda trabaja en los estudios del Plan Maestro de Agua Potable del centro cantonal de Suscal, segunda etapa.

La empresa fue contratada por el GAD Intercultural del cantón Suscal en cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. El valor del contrato es de 49.147,52 dólares, financiados en su totalidad por la entidad municipal.

La consultora IDYC Cía. Ltda  dentro de los términos de referencia deberá entregar los estudios de calidad del agua de las fuentes de abastecimiento, trazado de dos alternativas para la conducción del agua cruda, estudio de factibilidad, levantamiento topográfico, estudios de suelo para la captación y conducción del sistema, diseño de la planta de tratamiento, elaboración del presupuesto, especificaciones técnicas y planos del proyecto.

Una vez aprobado la etapa de factibilidad y definido la mejor alternativa para el trazado de la conducción de agua, la empresa realizará los cálculos hidráulicos, estudio de suelo, cálculos estructurales, elaboración de planos, presupuestos, cronograma de trabajo, memoria técnica (…). Como producto final deberá entregar a la entidad los estudios de factibilidad y los diseños definitivos del proyecto.

La empresa contratista tiene un plazo de 120 días para la entrega de los estudios. La administración y fiscalización del contrato está a cargo de Remigio Ojeda y José Calle, director de Obras Públicas y fiscalizador del GADIPCS, respectivamente.

Socialización

Ángel Guamán, alcalde de Suscal, en una reunión con los pobladores de las comunidades involucradas socializó el proyecto de estudio con la empresa consultora de la ciudad de Cuenca. “Vamos a involucrar a todos, porque tenemos que emprender acciones conjuntas para cuidar las fuentes de agua y los recursos naturales en la parte alta del cantón”.

Expresó que la administración municipal concibió como una necesidad prioritaria la ejecución de la segunda fase del Plan Maestro de Agua Potable y asegurar el tiempo de vida del sistema para los próximos 25 años, para su ejecución en este año la entidad asignó un presupuesto de 300.000 dólares, obra que realizarán por administración directa.

Por su parte, los representantes de las comunidades manifestaron todo su apoyo para que los técnicos de la empresa realicen los trabajos de campo, además, se comprometieron a participar en los recorridos en las zonas de influencia.

Para Rubén Jérves, representante de la IDYC Cía. Ltda, todas las actividades de campo serán coordinadas con las comunidades y la entidad municipal a fin de garantizar el cumplimiento total del proyecto.

COMUNICACIÓN SOCIAL GADIPCS